¿Qué es el crecimiento económico?
El crecimiento económico – a veces simplemente «crecimiento» – suele referirse al crecimiento del PIB. El producto interior bruto o PIB de un país es una medida del tamaño y la salud de su economía. Es el valor total de los bienes y servicios producidos durante un periodo de tiempo determinado.
Por tanto, una tasa de crecimiento anual del PIB del 3% significa simplemente que la economía ha crecido un 3% durante el último año.
¿Por qué es tan importante el crecimiento económico? Andy Haldane, Economista Jefe del Banco de Inglaterra, lo explica:
Cuando el PIB aumenta, se considera que la economía va bien.
En cambio, un crecimiento débil indica que la economía va mal. Si el PIB cae de un trimestre a otro, el crecimiento es negativo. Esto suele traer consigo una caída de los ingresos, un menor consumo y recortes de empleo. La economía está en recesión cuando encadena dos trimestres consecutivos (es decir, seis meses) de crecimiento negativo.
Tras la crisis financiera mundial que estalló en 2007, el PIB del Reino Unido cayó un 6%. Fue la recesión más profunda de los últimos 80 años. El impacto en la vida de las personas fue grave, con grandes caídas salariales, acceso restringido al crédito y muchas personas que perdieron su empleo.
¿Cuál es el papel del Banco de Inglaterra en el crecimiento económico?
Fijamos los tipos de interés para mantener la inflación baja y estable. Conseguirlo ayuda a crear las condiciones necesarias para una economía sana.
Tras el referéndum de la UE, por ejemplo, redujimos el tipo de interés bancario del 0,5% al 0,25%, junto con otras medidas, para estimular la economía y ayudarnos a cumplir nuestro objetivo de inflación.
Y, de hecho, siempre que consideramos distintas medidas posibles (como una modificación de los tipos de interés), nuestro mandato nos obliga a elegir las que más impulsen el crecimiento económico sin dejar de cumplir nuestro objetivo primordial de una inflación baja y estable.
También tenemos la responsabilidad de evitar que se produzca una crisis financiera. Esto también contribuye a crear las condiciones para el crecimiento económico. Y también en este caso nuestro mandato nos obliga explícitamente a tener en cuenta el impacto sobre el crecimiento a la hora de decidir las medidas que contribuyan a mantener la seguridad del sistema financiero.
¿Cuál será el crecimiento del PIB este año y el próximo?
El crecimiento de la economía es importante para todos: particulares, empresas, organizaciones benéficas y el Gobierno. También afecta a otras esferas de la vida: los expertos en muchos campos, desde la sanidad al cambio climático, necesitan hacer suposiciones sobre el futuro crecimiento económico.